Proyecto de Aprendizaje Para Inicial mes de Abril

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
El presente Proyecto de Aprendizaje nos lo envía la profesora Cindy Vilchez Ramirez a quien le damos las gracias e invitamos a otros docentes a compartir sus Proyectos, Unidades, Sesiones, etc

PROYECTO DE APRENDIZAJE N°  01
ABRIL 2016.

I.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Este proyecto es importante trabajar con los niños y niñas para que identifiquen, organicen, propongan y decidan colocar los nombres de los sectores encontrando el lugar adecuado para cada uno de los materiales.

II.- NEGOCIACIÓN CON LOS NIÑOS Y NIÑAS:

¿Qué haremos?
¿Cómo lo haremos?

¿Qué necesitaremos?

·         Ordenar el salón
·         Colocar los nombres a los rincones.
·         Dibujar nuestros acuerdos
·         Colocar carteles.
·         Ubicar los materiales de acuerdo a los sectores.

·         Que nada este en el suelo.
·         Dibujar los que va en los sectores.
·         Dibujar lo que acordamos.
·         Escribir el nombre.
·         Poniéndolos en cajas.
·         Cajas pequeñas y grandes.
·         Cartulina, papeles, crayones, plumones, cinta de embalaje, tijera.
·         Cartulina, papeles, crayones, plumones, cinta de embalaje, tijera.
·         Goma, estantes,



III.- PLANIFICACIÓN DE LA DOCENTE:


Nombre del proyecto:  “ORGANICEMOS NUESTRO SALON”
Tiempo de duración: 20 días
Producto: Aula organizada, sectores identificados, normas de convivencia; etc.
¿Qué vamos hacer?
“Situaciones de aprendizaje”
¿Cómo lo haremos?
 Estrategia
¿Qué necesitamos?
Materiales
Negociación
·         Definimos nuestras normas para negociar el proyecto.
·         Lluvia de ideas

Papelotes
Plumones
Cinta maskintape
ORGANIZAR LOS ESPACIOS, MATERIALES EN EL AULA Y ROTULARLOS.
·         Clasificamos los materiales que tenemos en el aula (bloques de madera, rompecabezas, hojas de papel, crayones, tijera, rompecabezas, boli muñecos, octágonos)
·         Definimos los espacios para cada material.
·         Definimos y organizamos los sectores de nuestra aula.
·    Materiales del MED.
·    Cajas
·    Papeles
·    Tijera
·    Crayones
·    Cinta de embalaje
·    Colores

ELABORAR CARTELES DEL AULA PARA ORGANIZARNOS
·         Definimos el nombre de cada espacio con la participación de los niños y niñas.
·         Diseñamos y elaboramos los carteles de los sectores, para registrar la asistencia, las responsabilidades y calendario.
·         Papelote
·         Plumones
·         Cinta
·         Hojas Bond
·         Colores
·         Tijera
·         colores

ESTABLECER ACUERDOS DE CONVIVENCIA
·         en asamblea encontramos las dificultades de los primeros días y decidimos qué tenemos que hacer para solucionarlos llegando a acuerdos que se tengan que cumplir.
·         Escribimos los acuerdos del salón.
·    Papel
·    Colores
·    Crayones
·    Tijera
·    Goma
·    Cartulina
EVALUAMOS EL PROYECTO
·         Observamos cómo está el aula.
·         Papelote con la planificación de proyecto. 

IV.- SELECCIÓN DEL ÁREA, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES:
AREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADORES



P
S
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Construye y asume normas utilizando conocimientos y principios democráticos.


3
4
5
Participa espontáneamente en la elaboración de las normas y acuerdos de su aula.
Cumple con las normas de su aula
Participa espontáneamente en la elaboración de las normas y acuerdos de su aula
Cumple con las normas de su aula
Participa espontáneamente en la elaboración de las normas y acuerdos de su aula
Cumple con las normas de su aula
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados
Comunica sobre algún conflicto ocurrido.
Dialoga de manera pacífica para empezar a resolver los conflictos con lo que se enfrenta.
Dialoga de manera pacífica para empezar a resolver los conflictos con lo que se enfrenta.


Cuida los espacios públicos y en ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
Participa en el cuidado de su aula, materiales y espacios que utiliza en el jardín.
Participa en el cuidado de su aula, materiales y espacios que utiliza en el jardín.
Participa en el cuidado de su aula, materiales y espacios que utiliza en el jardín.


M
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.





Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.






Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre.


Comunica y representa ideas matemáticas.

3 años
Agrupa o clasifica objetos con un solo criterio
4 años.
Agrupa o clasifica objetos con un solo criterio y expresa la acción realizada
5  AÑOS
Agrupa o clasifica objetos o materiales según un criterio con material concreto
Comunica y representa ideas matemáticas.


Expresa su ubicación entre objetos y personas usando: arriba o abajo, adelante o atrás.
Expresa su ubicación y la de los objetos usando las expresiones, encima-debajo, arriba-abajo, delante-detrás de, dentro-fuera.
Expresa con su cuerpo los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro, usando: hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia delante o hacia atrás..
Matematiza situaciones.

Identifica datos referidos a la información de su preferencia en situaciones cotidianas y del aula, expresándolos en listas, con material concreto.
Identifica datos referidos a la información de su preferencia en situaciones cotidianas y del aula, expresándolos en listas, tablas de conteo o pictogramas sin escala con material concreto y dibujos.








C
Se expresa oralmente





Comprende textos orales.
Expresa con claridad sus ideas

Utiliza vocabulario de uso frecuente.
Utiliza vocabulario de uso frecuente.
Utiliza vocabulario de uso frecuente.
Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático.
Interviene espontáneamente sobre temas de la vida cotidiana.
Interviene espontáneamente sobre temas de la vida cotidiana.
Interviene para aportar en torno al tema de conversación.
Escucha activamente diversos textos orales.




Presta atención activa dando señales verbales y no verbales según al texto oral.
Presta atención activa dando señales verbales y no verbales según al texto oral.
Presta atención activa dando señales verbales y no verbales según al texto oral.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.

Dice lo que le gusta o disgusta del texto escuchado.
Dice lo que le gusta o disgusta del texto escuchado.
Opina sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto escuchado.


V.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES




1
Negociación del P.A
4
ORGANIZAR LOS ESPACIOS Y MATERIALES EN EL AULA.
(MATEMATICA)
5
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR HOGAR Y LO ROTULAMOS
(COMUNICACIÓN)
6
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN, Y LO ROTULAMOS
(MATEMATICA)
7
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE LA BIBLIOTECA Y LO ROTULAMOS
(COMUNICACIÓN)
8
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE DRAMATIZACIÓN Y LO ROTULAMOS
(PERSONAL SOCIAL)
11
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE PINTURA Y LO ROTULAMOS
COMUNICACION
12
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE ASEO Y LO ROTULAMOS
PERSONAL SOCIAL
13
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE  MÚSICA ROTULAMOS
COMUNICACION
14
RECICLAMOS MATERIALES PARA EL SECTOR DE MUSICA
PERSONAL SOCIAL
15
ELABORAMOS INSTRUMENTOS MUSICALES. 
COMUNIUCACION..TLLER
18
ELEGIMOS EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE JUEGOS TRANQUILOS Y LO ROTULAMOS
MATEMATICA
19
 ELABORAMOS MATERIALES PARA EL SECTOR DE JUEGOS TRANQUILOS
MATEMATICA
20  
ELABORAMOS EL CARTEL DE ASISTENCIA
PERSONAL SOCIAL
21
ESTABLECEMOS LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA
PERSONAL SOCIAL


22
ELEGIMOS EL NOMBRE DE NUESTRO SALON Y LO ROTULAMOS.
COMUNICACION
25
ELABORAMOS EL CARTEL DE  VERIFICACIÓN DEL TIEMPO
COMUNICACION
26
CONFORMAMOS LOS GRUPOS DE TRABAJO
MATEMATICA
27
ELABORAMOS EL CARTEL DE RESPONSABILIDADES
Y DESIGNAMOS TAREAS A LOS GRUPOS
PERSONAL SOCIA
28
PARTICIPAMOS EN LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE NUESTRA REGIÓN
PERSONAL SOCIAL
29
EVALUACIÓN DEL PA Y NEGOCIACIÓN DEL NUEVO P.A.




 Abril de 2016.

4 comentarios:

  1. muy interesante el proyecto, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el proyecto, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. es un modelo adecuado para las instituciones unidocente para las tres edades puede enviar ,unidades y sesiones

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el proyecto muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Blogger templates

Blogroll

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...