Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

MATRIZ DE FORMULACIÓN DE FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Los Indicadores base para la construcción de la matriz de fichas de comprensión lectora son los siguientes:



Lectura literal
v  Diferencia entre información relevante e información secundaria.
v  Localizar la idea principal.
v  Identifica relaciones causa-efecto.
v  Aplica instrucciones.
v  Reconoce las secuencias de una acción.
v  Identifica los elementos de una comparación.
v  Identifica analogías.
v  Juzga el sentido de palabras de múltiple significados.
v  Reconoce y dar significado a los sufijos y prefijos de uso habitual.
v  Identifica sinónimos, antónimos y homófonos.
v  Demuestra el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Otros.

Lectura inferencial
v  Predice resultados.
v  Infiere el significado de palabras desconocidas.
v  Infiere efectos previsibles a determinadas causas.
v  Descubre la causa de determinados efectos.
v  Infiere secuencias lógicas
v  Infiere el significado de frases hechas, según el contexto.
v  Interpreta con corrección el lenguaje figurativo.
v  Recompone un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc.
v  Predice un final diferente.
Otros.

Lectura crítica
v  Juzga el contenido de un texto bajo un punto de vista personal.
v  Distingue un hecho de una opinión.
v  Formular un juicio frente a un comportamiento.
v  Expresa las reacciones que les provoca un determinado texto.
Analiza la intención del autor.
Otros.


La matriz de presentación de los textos es el siguiente:

MATRIZ DE FORMULACIÓN DE FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La cabra y los cabritos

Había una vez una cabra y sus cabritos. Cuando la cabra se iba al bosque, los cabritos no le abrían la puerta a nadie. Cuando la cabra volvía, cantaba con una voz suavecita y los cabritos le abrían.

Una vez, el zorro oyó cómo cantaba la cabra. Apenas se fue la madre, corrió a la casa e imitó con voz suavecita la misma canción. Los cabritos abrieron la puerta y el zorro se les comió a todos. Cuando la madre llegó a la casa, vio las huellas del zorro y supo que se había comido a sus hijos.

La cabra buscó al zorro. Lo encontró en el bosque, cerca de un hueco profundo. La cabra le propuso al zorro:

--Vamos a ver quién de los dos salta al otro lado.

La cabra saltó y pasó por encima del hueco; pero el zorro se cayó al fondo. Con el golpe, se le reventó la barriga; los cabritos salieron de ella sanos y salvos. Después de eso, la cabra y sus cabritos siguieron viviendo felices.

Cuento “El lobo y los siete cabritos” de los hermanos Grimm:Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm; adaptado por Trinidad Huillca Curse.
NIVELES
Indicadores
Ítems
Criterio De Evaluación
LITERAL

Diferencia entre información relevante e información secundaria.

1.-¿Quiénes son los personajes del esta historia?
a)     El zorro y la cabra.
b)     La cabra, los caritos y el zorro.
c)     Los cabritos y el zorro.

Correcto
Incorrecto
Localizar la idea principal.

2.-¿Qué hacía la cabra cuando volvía del bosque?
a)     Golpeaba.
b)     Cantaba.
c)     Saltaba.
Correcto
Incorrecto
Identifica relaciones causa-efecto.

3.-¿Qué hizo el zorro cuando se fue la cabra?
a)     Se escondió en el bosque.
b)     Se comió a los cabritos.
c)     Se puso a saltar huecos.
Correcto
Incorrecto
Reconoce las secuencias de una acción.

4.-¿Qué pasó después de que el zorro se comió a los cabritos?
a)     La cabra cerró la puerta.
b)     La cabra buscó al zorro.
c)     Los cabritos abrieron la puerta.
Correcto
Incorrecto
INFERENCIAL

Infiere el significado de frases hechas, según el contexto.
5.-¿Qué quiere decir imito con voz suavecita?
a)     Cantó como la cabra.
b)     Dejó pequeñas huellas.
c)     Tocó despacio a la puerta.
Correcto
Incorrecto
Infiere efectos previsibles a determinadas causas.

6.-¿Por qué los cabritos le abrieron la puerta al zorro?
a)     Porque quisieron salir de la casa.
b)     Porque el zorro cantó como la cabra.
c)     Porque la cabra no estaba en la casa.
Correcto
Incorrecto
Interpreta con corrección el lenguaje figurativo.

7.-¿Cómo supo la cabra que el zorro se había comido a los cabritos?
a)     Por las huellas del zorro.
b)     Por el pelo de los cabritos.
c)     Por la voz suave del zorro.
Correcto
Incorrecto
Descubre la causa de determinados efectos.
8.-¿Por qué crees que la cabra propuso al zorro saltar sobre el hueco?
a)     Porque sabía que el zorro caería en el hueco por sobrepeso.
b)     Porque la cabra salta s lejos que el zorro.
c)     Porque sabía que podía salvar a sus cabritos una vez que el zorro muera al caer en el hueco.
Correcto
Incorrecto
CRITERIAL

Formular un juicio frente a un comportamiento
9.-¿Crees que los cabritos pudieron haberse salvado del zorro?

¿Por qué?

Lógico
Juzga el contenido de un texto bajo un punto de vista personal.

10.-¿Crees que los cabritos seguían vivos en el estómago del zorro?

¿Por qué?

Lógico

Diversificar los tipos de inferencia, como se muestra en el siguiente cuadro:


TEXTO
PREGUNTAS
TIPO DE INFERENCIA
Después de la inscripción, el joven nos ayudó a transportar el equipaje a nuestra habitación.
¿Dónde estamos?
De lugar.
Con la peineta en una mano y las tijeras en la otra, Cristián se acercó a la silla.
¿Quién es Cristián?
De agente.
Cuando la lámpara del portón se apagó, la oscuridad fue completa.
¿A qué hora del día ocurrió la escena?
De tiempo.
Bernardo arqueó su cuerpo y se clavó en el agua de una forma impecable.
¿Qué hizo Bernardo?
De acción.
Con mano segura, el Dr. Grenon puso el ruidoso instrumento en la boca.
¿Qué instrumento utilizó el Dr. Grenon?
De instrumento.
El Toyota y el Volvo están en el garaje y el Ford afuera.
¿De qué objetos se trata?
De categoría.
El gigante rutilante con sus 18 ruedas, adelantada los vehículos más pequeños en el auto ruta.
¿Cuál es el gigante rutilante?
De objeto.
En la mañana pudimos comprobar que varios árboles estaban desraizados y otros habían perdido sus ramas.
¿Qué causó esta situación?
De causa y efecto.
Pedro tenía un lado de la cara hinchado y su diente lo hacía sufrir horriblemente.
¿Cómo podría Pedro solucionar su problema?
De problema solución mente.
Mientras yo subía el escenario a recibir mi diploma, mi padre aplaudía con lágrimas en los ojos.
¿Qué sentimiento tenía mi padre?
De sentimiento – actitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario